ANAHATA, CHAKRA DEL CORAZÓN
Temario >> Estructura energética >> Chakras >>> Anahata, Chakra del Corazón

ANAHATA, Significa “el sonido que dos cosas hacen sin tocarse”
Lo puro, lo intacto. Es el chakra central y está situado en el centro del pecho, uniendo los dos triángulos (inferior y superior), el mundo material con el mundo espiritual. Anahata, sede del alma y de la vida, es el chakra de la compasión y del amor incondicional.
Derecho fundamental asociado: Derecho a amar y a ser amado.
Claves: Entrega, amor y compasión
Ubicación: En medio del pecho, entre las vértebras D4 y D5
Elemento: Aire
Sentido: Tacto
Color: Verde (sanación) y rosa (amor).
Esencias: Rosas, jazmín, pino, nardo, canela
Cristales y gemas: Cuarzo rosa, turmalina rosa, y verde, jade, esmeralda
Planeta: Sol
Simbología: Doce pétalos de loto rodeando una estrella de seis puntas, que representan el triángulo inferior (materia) y el triángulo superior (espíritu), unidos.
Animal:
El antílope negro, se deja llevar por espejismos (cree en la fachada externa de las cosas) y da vueltas buscando su propio aroma a almizcle incluso llegando a morir, el sistema cósmico nos dice que lo que estamos buscando está en nuestro interior.
Elementos anatómicos asociados:
Se relaciona con los pulmones y el corazón, el aparato respiratorio, parte inferior de los brazos, manos y dedos corazón, anular y meñique.
Órgano / Glándula: Corazón, timo
Funciones del timo:
Es una glándula que tiene forma de pirámide cuadrangular de base inferior. Resulta constituido por dos lóbulos, derecho e izquierdo, y está situado detrás de la porción superior del esternón, prolongándose a veces hasta la región baja del cuello.
En proporción, el timo está mucho más desarrollado al nacer que en la edad adulta. Normalmente crece hasta la pubertad, época en la cual inicia una lenta involución y la glándula va siendo sustituida por tejido adiposo. No obstante, en la edad adulta es posible encontrar restos funcionales del órgano involucionado.
- Hormonas del timo:
- Hormona tímica: Tiene una importancia extraordinaria en el funcionamiento del sistema inmunológico. Se sabe que es capaz de modificar a los linfocitos procedentes de la médula ósea en linfocitos madurados T que son los agentes de una variedad de respuesta inmunológica extraordinariamente eficaz, denominada respuesta celular, que el organismo pone en marcha para luchar contra algunas enfermedades infecciosas (ej.: tuberculosis y cáncer).
Funciones de los paraganglios supracardiacos:
Son un grupo de células cromafines que se encuentran en el punto de bifurcación de la carótida común, en el punto de aparición de la arteria coronaria izquierda.
- Hormonas de los paraganglios:
- Noradrenalina: Hormona igual a los neurotransmisores. La diferencia es que los neurotransmisores ejercen su acción biológica sólo en el lugar en que son liberados, mientras que las de los paraganglios son vertidos directamente en la sangre
Alimentación: En el caso de Anahata, la alimentación más indicada es la que está elaborada sobre la base de verduras. En especial, las plantas verdes que captan la energía vital de la luz solar, y que por lo tanto representan el equilibrio entre la tierra, el aire, el fuego (el sol) y el agua.
Arquetipos:
- El Amante es un individuo magnético, radiante y muy seguro de sí mismo. Se los reconoce en forma muy rápida porque uno se siente instantáneamente atraído por su personalidad.
- El Ejecutante es un individuo dependiente que busca en el exterior el amor que supone va a curar sus antiguas heridas. El problema es que tiene un terrible miedo a ser traicionado que le impide disfrutar de sus relaciones afectivas
Cualidades: Compasión, amabilidad, perdón, servicio, amor. Transformación y despertar de la consciencia espiritual.
Desequilibrado:
Dolor, apego, cerrado al exterior, fácilmente herido, dependiente de amor y afecto de los demás.
Miedo al rechazo.
Sin corazón.
Bloqueado:
Daría amor, pero se lo guarda por miedo a ser rechazado.
Se siente indigno de recibir amor, le incomoda la ternura y la dulzura
Abierto en exceso:
Posesivo, ama condicionalmente, tendencia al dramatismo.
Vulnerable y dependiente de amor y afecto de los demás.
Asanas Yoga:
Bhakti Yoga, Bhujangásana (la cobra), Matsyásana (el pez), el camello (Ustrasana), la paloma (kapotasana), el gato-vaca, torsiones de tronco (Matsyendrasana), el discípulo (Chelasana), perro boca abajo (adho mukha asana).
Nota musical: Fa
Sonido: Yam
Mantra: Om Mani Padme Hum.
Descripción:
Anahata tiene que ver con el amor y el despertar, representa el ir del “yo a nosotros”.
Este centro energético es un chakra sutil y representa la apertura de los sentimientos y de la compasión, la capacidad misma de amar.
También representa el punto de equilibrio en el cuerpo entre el flujo de las energías superiores de los Cielos y las energías inferiores de la Tierra. Los tres chakras inferiores representan el cultivo y la maestría del impulso. Con la apertura del chakra del corazón comienza el verdadero primer nivel de conciencia auto reflexiva, en la que puedes verte a través de los ojos de otros y puedes ver totalmente que los demás son tan importantes como tú.
Una vez que se activan todas las energías y pasiones de los chakras inferiores, podemos utilizarlas a beneficio de nuestro más amplio sentido de ser. Cuando este centro energético está abierto tenemos una nueva relación con nuestros sentimientos. Mediante la cualidad sutil del chakra corazón, tú puedes saber conscientemente, cuáles son tus sentimientos y puedes dirigirlos.
Alguien que ama a otro puede tener impulsos y pasiones muy fuertes, pero moldeará el uso de aquellas pasiones para cumplir sus compromisos y sus obligaciones dentro de ese amor. El chakra del corazón es el centro de las relaciones y de las conexiones. Si está sobre activo puedes estar sujeto a tener demasiada compasión. Cuando está inhibido, puedes tener dependencia y una difusión del sentido de ti mismo.
Al vibrar un mantra desde el centro del corazón este se potencia con la sutileza del aire mediante el uso de la mente para crear una repetición silenciosa. Cuando se vibran desde el punto del ombligo, el universo entero vibra el sonido para ti y tú simplemente te fundes en él.
El chakra del corazón también se estimula con el pranayama.
Cualquier bloqueo en el diafragma o en el mecanismo respiratorio afecta profundamente el centro del corazón. Por lo tanto, la respiración consciente es un poderoso estimulante para este chakra.
Las comunicaciones desde este centro siempre incluyen a la otra persona tan fuertemente como a uno mismo. Así, uno habla con amabilidad, dulzura y compenetración.
Hablarle a una pareja desde este chakra le da a cada persona una sensación de estar realmente presente con el otro.
Es la base de una verdadera intimidad. No es verdad que la comunicación desde el centro del corazón signifique que tú únicamente seas dulce y que ignores todos los desafíos difíciles. No es una especie de felicidad superficial. El chakra del corazón tiene una gran fuerza asociada con él. Hablar sinceramente, pero de manera amable es la firma del chakra del corazón.
Ejercicios físicos:
- Los ejercicios respiratorios del Pranayama combinados con bandas (llaves energéticas) para gestionar el aliento:
- Respiración completa: tumbado, inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego espira lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire.
- Respiración alternativa, tapándote alternativamente los de la nariz, inspira lentamente por uno y espira por el otro. Realiza series de 15 veces seguidas.
- Aperturas pectorales de todo tipo: realizar previamente una serie de giros a ambos lados con los brazos en los dos sentidos; luego con los brazos estirados realizar molinos, girando las caderas a derecha e izquierda y después llevarlos dos brazos hacia atrás juntando los omóplatos y abriendo el pecho todo lo posible.
- Tumbados con un apoyo en la espalda (almohadón, taburete. de un sillón) arquear la columna vertebral lo máximo posible visualizando cómo se abre nuestro chakra cordial y se disuelven los bloqueos con cada apertura.
- Tumbados boca abajo con los brazos y piernas estiradas intentar flexionar la espalda hacia atrás lo máximo posible.
- Tumbados boca arriba con las manos en los glúteos y la cabeza apoyada en el suelo arquear la espalda lo máximo posible, postura del pez.
- Sentados en el suelo, levantar un brazo pegado a la cabeza y por detrás del cuello hasta agarrar a la mano del otro brazo que se ha doblado por detrás de la espalda a la altura de la cintura.
Ejercicios psíquicos
- Ejercicio para el chakra corazón es la coherencia cardíaca.
- Analiza cómo estás de amor.
- Si odias a alguien, deja de hacerlo y envíale amorosamente tu perdón y amor.
- Si tu camino se ha cruzado con el de otra persona y os molestáis, recuerda que cada uno sigue su línea de evolución y que éstas pueden ser paralelas llevando cada uno su ritmo, y que si se cruzan es porque tú tienes algo que aprender de esa intersección, y que hasta que no lo aprendas se repetirá esa situación.
- Antes de querer más a los demás tienes que quererte a ti mismo.
- ¿Qué te reprocha tu crítico interior? Si lo hace frecuentemente, dile amablemente que deje de hacerlo cuantas veces sea necesario; persiste y persevera en este ejercicio, y conseguirás dominarlo; al fin y al cabo, tú eres quien manda.
- Cuida a tu niño interior y recobra la inocencia y el amor de tu niñez, aplicándolo a tus relaciones actuales; entrégate sin esperar nada a cambio.
- Ayuda a alguien todos los días.
- Recuerda que el Universo es un espejo en el que te reflejas y que siempre te devuelve lo que le envías.
- Lo que te desagrada de los demás es un reflejo de tus propios defectos; cuando menosprecias, criticas, insultas o atacas a alguien, en realidad lo estás haciendo contigo mismo. Recuerda que esto se repetirá hasta que lo aprendas. Es una ley universal que lo que das te será devuelto.
Activación del cuarto chakra:
Cualquier paseo silencioso por la naturaleza verde e intacta armoniza todo nuestro ser a través del chakra cordial. Cualquier flor transmite el mensaje del amor y de la alegría inocente y deja que florezcan en nuestros corazones las mismas cualidades. Las flores rojas son particularmente adecuadas para activar suavemente y curar las energías del chakra cordial.
Un cielo teñido de rosa con delicadas formaciones nubosas eleva y ensancha el corazón.