Articulaciones

Temario >> Anatomía >> Articulaciones

La articulación es un conjunto de elementos por los que los huesos se unen entre si y en algunas ocasiones permiten el movimiento

De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:

Articulaciones inmóviles o sinartrosis
Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo.

En relación al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se divide en:

Sinfibrosis o suturas en las cuales hay tejido fibroso interpuesto, la sutura interparietal o sagital.

Sincondrosis en en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, la articulación occípito esfenoidal o la unión diáfisis epífisis de un hueso largo ( metáfisis

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis
Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa. Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos:

Sinfisis, , subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

Sindesmosis, , Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartílago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos periféricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro coccígea y la sacro vertebral. Donde las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso, ej.: la articulación peroneo tibial inferior o superior.

Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis
Articulaciones esferoideas o enartrosis
Un segmento de esfera macizo se corresponde con un segmento de esfera hueco. Ej: La articulación del hombro, la articulación de la cadera.

Estas permiten movimientos de flexión, extensión abducción, aducción, rotación y circonducción. Son poliaxiales ya que presentan tres ejes de movimiento.
Articulación condílea
Un segmento elipsoideo convexo se corresponde con una cavidad elíptica. Ej: La articulación radio carpiana (cóndilos femorales).

Esta permite movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circonducción siendo imposible el movimiento de rotación.
Articulación en silla de montar
Una superficie cóncava en un sentido y convexa en otro se corresponde con otra recíproca encajando perfectamente. Ej: La articulación esterno clavicular.

A este nivel se pueden realizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción y circunducción son biaxiales.
Articulación en bisagra o trócleas
En este tipo una superficie articular tiene forma de polea con un canal y dos vertientes, que se corresponde con una superficie opuesta. Ej: La articulación húmero cubital.

Permite movimientos de flexión y extensión solamente, son uniaxiales con un solo eje de movimiento.
Articulación trocoide
Permite sólo movimientos de rotación, corresponde a un cilindro óseo que gira en un anillo osteoligamentoso. Ej: La articulación radio cubital superior.

Permite solo la rotación axial, uniaxiales.
Articulación plana o artrodia
En la cual dos facetas óseas levemente cóncavas o convexas se corresponden permitiendo sólo pequeños desplazamientos entre sí.

Ej: Las articulaciones entre las apófisis articulares de las vértebras.