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Las gunas son las tres energías esenciales para la creación de cualquier sustancia o actuación en el universo.

Constituciones mentales

En el plano mental los tres atributos corresponden a los tres humores que forman la constitución física. En el sistema médico ayurvédico estos tres atributos son la base para las distinciones en el temperamento humano y diferencias individuales en disposiciones sicológicas y morales. Los atributos básicos son satva, raja y tama.

Satva corresponde al equilibrio entre las tres doshas, es alimentado principalmente por Vata y expresa el entendimiento, la pureza de pensamiento, la claridad mental, la compasión y el amor universal.

Rajas corresponde a las doshas Pitta y Vata e implica inteli gencia, imaginación, lógica, disciplina y extroversión. Controla los 5 sentidos, Pitta desequilibrado produce inestabilidad, agresividad y enfado, así como vivir en un mundo de ilusiones (ra jas significa ‘humo') y en Vata, ansiedad y nerviosismo. Sería el “yo” como

Tamas corresponde a los Dosha Kapha y Vata y manifiesta memoria, intuición, instinto, visión global e introversión. Controla las emociones, desequilibrado en Kapha produce inercia, pesadez y aburrimiento, en Vata depresión y escapismo. Sería como el “Yo” inconsciente.

Características de Satva

Personas con un conocimiento puro, buen intelecto y buena memoria.

Con voluntad.

No pretenden gobernar o manipular a los demás.

Están satisfechos con lo que tienen.

Son capaces de aceptar y controlar sus emociones sin apegarse a ellas.

Tolerantes.

Viven de modo puro, teniendo en cuenta su alimentación, sus pensamientos y su relación con la fuerza divina.

Poseen una gran intuición sabiendo que es lo mejor para su cuerpo, su mente y su alma.

Poseen una gran curiosidad para aumentar su conocimiento.

Son creativos y suelen conseguir sus metas en la vida.

Suelen tener buena salud y tienen una actitud serena ante los desequilibrios, el dolor y la muerte.

Características de Rajas:

Personas dinámicas e irregulares, por lo que les cuesta conseguir sus metas en la vida.

Cambiantes en sus decisiones y reorganizan la vida con frecuencia.

Interesadas por el prestigio y el poder, a nivel profesional y personal.

No dudan en manipular o dominar a los demás para conseguir sus fines.

Poseen coraje, mas suelen ser celosas.

Tienden a no estar satisfechos con lo que tienen y siempre buscan más.

Son ambiciosos y pueden mostrarse coléricos, egoístas, políticos.

Tienen una actitud exagerada delante el dolor y el pl acer.

Al estar activos suelen estar afectados por el exceso de dolor, fatiga, ansiedad, tensión.

Consumen excesivamente alimentos fuertes, de difícil digestión, muy especiados y ácidos, carne.

Características de Tamas:

Las personas con este tipo de energía no tienen confianza ni con ellos mismos ni con los demás.

No hacen ningún esfuerzo para aprender y son ignorantes.

No están motivados por nada.

No expresan ni felicidad ni dolor.

Sienten un fuerte miedo ante el dolor y hacen caso omiso de las recomendaciones del médico.

No tienen conciencia de una dieta adecuada, por lo que consumen alimentos que son dañinos para su salud y su mente.

Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y mejorar a través de prácticas y disciplinas espirituales. El terapeuta ayurvédico puede ayudar en la modificación del comportamiento, y a que está familiarizado con el funcionamiento de estos tres atributos satva, rajas, tamas y también puede determinar cuál predomina en el individuo, al observar su comportamiento y su dieta. Usando estas claves prácticas, el paciente puede guiarse hacia una mejor manera de vivir, tanto física como mentalmente.

Alimentación de acuerdo al guna

Este sistema no se adapt a a tu dosha particular, es para regular, calmar síntomas y enfermedades pasajera. Consideraremos los alimentos como sátvicos, rajásicos o tamásicos atendiendo a los efectos que produce su ingestión y digestión en cuanto a sus cualidades intrínsecas y tamb ién a su forma de cocinarlos.

Hay alimentos que no están claramente en uno de los tres Gunas, sino que son sátvicos tendiendo a rajásicos o tamásicos. Que adopten finalmente unao de los dos gunas desequilibrados en lugar de su cualidad sátvica dependerá de la frecuencia de su consumo, si se consumen esporadicamente los consideraremos sátvicos mientras que si se consumen habitualmente los contaremos como tamásicos o rajásicos.

En cuanto a las formas de consumo, hay que tener en cuenta su proceso de almacenaj e antes de llegar a nuestra casa, así como la manera en que han sido extraídos u obtenidos desde su estado natural, tanto como la forma en que nuestra sociedad y nosotr os como individuos tratamos a a los alimentos.