Los Upadhatus y malas de los Dhatus

Temario >> Ayurveda y alimentación  >> Los Upadhatus y malas de los Dhatus
Cada uno de los dhatus crea a su vez upadathus, que se definen como tejidos secundarios, producto de los dhatus, necesarios para mantener nuestro cuerpo. También cada uno de los dhatus produce sus propios productos de deshecho, que son llamados Malas.

Los Malas

Los Malas son los productos de deshecho del cuerpo, que antes de ser eliminados son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

Su aspecto varía de forma gaseosa a líquida, semisólido o sólido.

En Ayurveda se distinguen tres importantes Malas, denominados Trimalas, son la orina, las heces y el sudor, conocidas en sánscrito como Mutra, Purisha y Sweda respectivamente.

Purisha (heces) sólida, refuerza el agni y los tejidos cercanos. Da tono muscular a los intestinos y los fortalece, si no tuviéramos heces, los intestinos se desplomarían. Gracias a los movimientos peristálticos, los intestinos se fortalecen y pue den desarrollar su función correctamente.

Mutra (orina) se lleva los kleda, que s on los productos sutiles de deshecho, de los canales y los elimina. La orina va a los riñones para ser filtrada, almacenada en la vejiga y finalmente expulsada. Elimina del cuerpo el agua y la sal. Ayuda a mantener la concentración normal de electrolitos e n los fluidos del cuerpo. El funcionamiento de este mala depende de la cantidad de líquido que bebemos, de la dieta, de la temperatura ambiental (por ejemplo en el desierto casi no se orina, por c ausa de tanta sequedad ambiental). Orinar con exceso provoca deshidratación y también provocará que la temperatura corporal baje y que las manos y los pies se enfríen. En Ayurveda se considera la orina un laxante y desintoxicante del cuerpo, pues ayuda a la absorción que se produce en el intestino grueso, y también a la eliminación de las heces. La orina se usa terapéuticamente también en problemas de piel. Para usarla como tal es necesaria una dieta adecuada, para que la orina sea limpia y pura.

Sweda (sudor) elimina los kleda de la piel y retiene parte de los kled a para dar hidratación a la piel. S e elimina a través de los poros de la piel. Es el mala producido por el Meda Dhatu, el tejido adiposo y es necesario para mantener la temperatur a corporal. También mantiene la piel suave, le da elasticidad y tono. Si la t ranspiración es excesiva se reduce la temperatura corporal y crea deshidratación. Normalmente los tipo Pitta, como sabemos suelen sudar mucho, de esta manera se regula el fuego, es por esto que suelen sudar más.

En el cuerpo existen además otros malas, como hemos visto los malas de los dhatus, lágrimas, uñas, cabello…
La producción y la eliminación de los Malas son de vital importancia para la salud. Purisha y Mutra se originan en el intestino grueso durante el proceso de digestión, asimilación, absorción y discriminación de los productos necesarios para el cuerpo y los que ya hicieron su función y pueden ser eliminados del cuerpo.
Hay una relación entre la orina y el sudor. Pues además que los dos son dos productos de desecho líquidos, acuosos, están relacionados con Pitta que quien regula la temperatura corporal. En verano la gente puede sudar mucho, entonces la cantidad de orina se reduce, pues el agua es expulsada del cuerpo a través de la piel, y al contrario en verano, las personas suelen orinar más, pues no se suda tanto y el agua es eliminada a través de la vejiga. Orinar en exceso puede provocar muy poca transpiración y una transpiración escasa puede provocar un volumen escaso de orina, por lo tanto es necesario que Mutra y Sweda estén en equilibrio en el cuerpo. Desequilibrios tales como la diabetes, soriasis, dermatitis, son ejemplos de enfermedades provocadas por un desequilibrio entre estos dos Malas. El sudor excesivo puede provocar hongos y reducirla resistencia de la piel. Cuando el sudor es demasiado escaso, la piel se escama, se seca mucho y en el cuero cabelludo puede crear caspa, alterando Vata.
Logo final de página