Neti (Limpieza de nariz)

Temario >> Shat karmas >> Neti (Limpieza de nariz)

Jalam significa agua. Neti: nariz.

"Purificación nasal".

La nariz es la entrada al cerebro y a la conciencia. Al tratamiento que trata esta zona se le llama Neti. Un exceso de Doshas físicas acumuladas en los senos paranasales, el cuello, la nariz o la cabeza se evacua lógicamente por la salida más próxima, la nariz. Prana, la vitalidad en forma de energía en los nervios, se absorbe con el aliento por la nariz. El Prana se encuentra en el cerebro y regula los procesos sensorios y de movimiento. El Prana también regula las actividades y procesos mentales, la memoria, la concentración y el intelecto. Un desequilibrio en el Prana crea disfunciones en todas estas áreas y se manifiesta consecuentemente en dolores de cabeza, calambres, pérdida de memoria y/o una capacidad sensorial disminuida.

La forma más sencilla de Neti se denomina Jala-Neti. Consiste en la limpieza de los conductos y cavidades nasales mediante el paso de agua salada, a la temperatura del cuerpo. Se emplea un recipiente denominado lota (especie de tetera). La salinidad del agua se obtiene de la proporción de un litro de agua y una cucharada de sal. Esto forma una solución isotónica que mantiene un equilibrio osmótico y evita la irritación de las membranas nasales. Para el contenido en agua de la lota (aproximadamente, 400 c.c.) es suficiente con una cucharadita rasa de sal.
Práctica

Posición de cuclillas, la cabeza inclinada lateralmente de manera que la nariz, en su eje longitudinal, esté paralela al suelo. Introducir el pico de la lota en la fosa nasal derecha, esperando que el agua haga el recorrido y fluya por la fosa nasal izquierda. Es importante no precipitarse en alzar la lota, pues de lo contrario el agua pasará a la garganta o rebosará. La respiración se hace por la boca, que se mantendrá entreabierta. Luego, cambiar la lota a la fosa nasal izquierda y repetir el proceso. Dependiendo de la obstrucción nasal se puede utilizar el contenido de 1 lota para las dos fases o 1 lota para cada fase.

Después, para secar bien los conductos y cavidades nasales, flexionando el cuerpo hacia delante, hacer varias expulsiones dinámicas por la nariz, moviendo la cabeza de atrás hacia delante, girándola y lateralizándola.

Generalmente se practica como una actividad higiénica matinal (como uno se lava la cara, los dientes...).

En caso de terapia, practicar Neti 2 o 3 veces al día. Antes de dormir favorece el sueño.

Si la posición de cuclillas es factible, puede hacerse en el bidet. En caso de dificultad, inclinado sobre el lavabo.

Efectos

Los efectos proceden, por una parte, por la limpieza mecánica de residuos y secreciones excesivas y, por otra parte, por el estímulo de vasos y terminaciones nerviosas (olfatorio, trigémino, óptico...).

Neti ha sido utilizado con éxito en las siguientes afecciones: resfriados, tos, sinusitis, inflamación de adenoides, amigdalitis, disturbios oculares, dolores de cabeza, jaqueca, depresiones, tensiones, enfermedades del pulmón (asma, neumonía, tuberculosis y bronquitis) parálisis facial y epilepsia, neuralgia del nervio trigémino, la Perlesía de Bel, incrementa la memoria y la vista, ayuda con el insomnio, los excesos de mucosidad, la hiperpigmentación del cutis facial, el encanecimiento prematuro, aclara la voz, hemiplejia, perdidas de olfato y gusto, sequedad de la membrana pituitaria, ronquera, rigidez de los hombros y nuca, alergias nasales, pólipos nasales, problemas neurológicos, paraplejia y sinusitis, mejora la respiración y libera emociones retenidas en el tracto respiratorio.

Este tratamiento ayuda a liberar bloqueos emocionales, en cuanto se liberan, cambia el ritmo de la respiración.

Logo final de página