Temario >> Pranayama

PRANAYAMA

Una vez se dominan las asanas y se ejerce control (del cuerpo), con una dieta balanceada, se deben practicar pranayamas de acuerdo con las instrucciones del gurú. Hatha yoga pradipika (2:I)

Equilibra Cuerpo y Mente

  • Pra es un prefijo que significa constante.
  • An significa movimiento.
  • Ayama significa controlar y expandir o alargar.

De ahí nace el término para denominar el conjunto de técnicas de gestión de la respiración, pranayama: control o expansión del prana, de la energía universal que recorre nuestro cuerpo, de este modo y por medio de los pranayama regulamos el prana en nuestro interior, a través de estos ejercicios respiratorios y de esta forma influir en una mayor adquisición del exterior y en su distribución dentro del cuerpo.

Beneficios de la Practica de Pranayama

El objetivo es doble:

  • Salud Física: Recargamos nuestra energía vital, mejorando nuestra salud física.
  • Bienestar Emocional y Mental: Activamos energías latentes que nos conectan con una percepción más profunda de la realidad.

Consciencia Respiratoria

La práctica de asanas va de la mano con una respiración específica. Tomar consciencia de nuestra respiración nos permite transformarla en algo más que una función fisiológica. El pranayama nos ayuda a sentir la respiración, ampliando su movimiento y ritmo, adaptándola a nuestros objetivos.

Interacción Cuerpo-Mente-Emoción

Existe una estrecha relación entre nuestra actitud mental, emocional y nuestra respiración. Cualquier alteración en estos aspectos afecta nuestra respiración. Por ejemplo, el estrés puede provocar una respiración superficial y tensa.

Optimización del Intercambio Energético

El estado de atención y relajación que se inicia en la asana nos permite liberar y ampliar nuestra respiración, mejorando el intercambio energético en nuestras células y minimizando el esfuerzo del organismo.

Explorando Técnicas de Pranayama

Existen diversas técnicas de pranayama, provenientes del yoga, artes marciales, Qi Gong y canto (mantras, oración), que nos conducen a estados más sutiles de percepción y nos acercan a experiencias espirituales y mentales más profundas.