Rajas uddiyana bandha

Temario >> Pranayama >> Rajas uddiyana bandha
Este kriyá es el paso siguiente, luego de practicar y dominar el tamas uddiyana bandha. Si se logra hacer series bien extensas, de 108 contracciones abdominales por cada exhalación, estará más cerca de dominar el nauli kriyá. Consiste en exhalar todo el aire de los pulmones, para luego retraer la pared abdominal hacia arriba adentro y soltar. Repitiendo este movimiento tantas veces como sea posible sin necesidad de inspirar. Podrá sentir un calor difuso en la zona abdominal, esto es señal de que la técnica está funcionando.

No olvide la posición de las manos y de los pies, muy importante para cualquiera de las tres técnicas. Las piernas se separan a la distancia aproximada que hay entre los hombros y se flexionan las rodillas ligeramente. Las manos se colocan sobre los muslos con los dedos hacia adentro. Esta posición ayuda a separar los rectos abdominales e ir conquistando mejor estas tres técnicas (ta-mas uddiyana bandha, rajas uddiyana bandha y nauli kriyá). Otro detalle importante de la posición física es llevar el mentón en contacto con el pecho.

Recuerde que los bandhas son técnicas de Yóga que consisten en comprimir o contraer plexos, glándulas, músculos o nervios con la función de potenciar los efectos de los ásanas o pránáyámas.
Logo final de página