Vishudha - Quinto Chakra

Temario >> Estructura energética, nadis, chakras y koshas >> Chakras, los centros de energía >> Vishudha – Quinto Chakra – La mágia de la Comunicación

Vishudha: Significa “purificar”

A este chakra se le llama también chakra de la garganta y es el centro de la comunicación como expresión responsable del ser. Asociado con el sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones.
Es pues el chakra que intercomunicación todos los planos existenciales multidimensionales.

Derecho fundamental asociado

Derecho a hablar y ser escuchado.

Función

En nuestro camino evolutivo ascendente la energía llega al chakra de la garganta, donde se purifica y se afina más, aumentando su frecuencia y convirtiéndose en sonido; aquí se prepara para entrar en las vibraciones más sutiles de lo visual (tercer ojo) y la conciencia del absoluto espiritual (chakra corona).
En el sentido inverso, la energía de información que penetra desde el chakra corona, se visualiza en ajna y en vishudha se trasforma de nuevo en sonido que nos sirve para comunicar la información recibida.

Claves

Proyección responsable de la palabra, escuchar y expresar la verdad.

Ubicación

En la nuca, detrás de la garganta, a nivel de las vértebras cervicales C6 y C7.

Elemento

Éter

Sentido

Oído

Color

Azul

Escencias

Eucalipto, salvia, incienso, benjuí.

Cristales y Gemas

Zafiro, aguamarina, citrino, turquesa, celestina, lapislázuli, sodalita.

Astros

Mercurio y Saturno.

Simbología

Loto de dieciséis pétalos que contienen las vocales del sánscrito que representan el espíritu.
Dentro del loto hay un triángulo que representa el discurso comunicativo.

Arquetipos

Son dos que están muy relacionados con la posibilidad de expresar o no expresar con claridad y en forma directa lo que se trata de decir. Estos son: el Ser Enmascarado y el Comunicador.
El Ser Enmascarado es aquel individuo que siempre ríe, es bromista y adopta una visión exageradamente optimista de la vida. En realidad, sólo trata de ocultar su tristeza, ya que siente que son pocos los que lo escuchan y se interesan por él.
El Comunicador transmite con decisión y claridad su mensaje. Sabe que si los demás no les prestan atención a sus palabras no es porque éstas estén vacías de contenido, sino porque quienes lo rodean aún no están preparados para entenderlas.

Alimentación

Las frutas son el alimento indicado para Vishuddha, sobre todo los cítricos que son ricos en azúcares naturales y vitamina C. Ellas recorren el organismo en menos tiempo que cualquier otro alimento sólido y son especialmente beneficiosas para la garganta ya que la aclaran y ayudan a que se mantenga sana.

Elementos anatómicos asociados

Cuello, articulaciones de las vértebras cervicales, hombros y temporo-mandibular, brazos, garganta, tráquea, amígdalas, cuerdas vocales, boca, muelas, nariz, oídos y dedo índice.

Órgano/Glándula

Tiroides y paratiroides.

Funciones de las glándulas tiroides

Esta glándula que no es perfectamente simétrica, se presenta en forma de media luna con la concavidad mirando hacia arriba; está compuesta por dos lóbulos que se unen por un tejido glandular llamado istmo. A veces del margen superior del istmo parte una prolongación de forma cónica o cilíndrica que se llama lóbulo piramidal o pirámide de Morgagni.
Los lóbulos laterales miden 5-7 cm de altura, 2 cm de espesor y 2-2,5 cm de ancho. Su peso varía entre 20 y 40 g. El color de la glándula es rojo, más o menos intenso. Tiene una relación estrecha con la tráquea y con los vasos nerviosos del cuello.
Hormonas de la tiroides:

Tiroxina (T4 con 4 átomos de yodo)

La hormona más importante que produce la tiroides, ya que regula el metabolismo celular.
La hiposecreción de la hormona tiroidea ralentiza el metabolismo, lo que puede producir aumento de peso, debilitamiento muscular, aumento de la sensibilidad al frío, disminución del ritmo cardiaco y una pérdida de las actividades mentales de alerta.
La hipersecreción acelera el metabolismo, produciendo aumento del apetito, pérdida de peso, irritabilidad, nerviosismo, taquicardia e intolerancia a los lugares cálidos.
Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.
La tiroxina junto con la hormona del crecimiento, interviene en la regulación del crecimiento corporal, especialmente del sistema nervioso. Durante el desarrollo del feto un déficit en tiroxina produce la formación de un número menor de neuronas. Un déficit de la hormona tiroidea durante los primeros años de vida ocasiona una menor estatura y un desarrollo menor de los órganos reproductores y del cerebro.

Triyodotironina (T3 con 3 átomos de yodo)

La triyodotironina incrementa el metabolismo basal incrementando el uso de oxígeno y energía por el cuerpo. Actúa en la mayoría de los tejidos dentro del cuerpo, con algunas excepciones incluyendo el bazo y los testículos.
Funciones de los paraganglios supracardiacos:
Son un grupo de células cromafines que se encuentran en el punto de bifurcación de la carótida común, en el punto de aparición de la arteria coronaria izquierda.
Hormonas de los paraganglios:
Noradrenalina: Hormona igual a los neurotransmisores. La diferencia es que los neurotransmisores ejercen su acción biológica sólo en el lugar en que son liberados, mientras que las de los paraganglios son vertidos directamente en la sangre.
Funciones de la glandula paratiroides:
Normalmente el hombre tiene 4 glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores; se encuentran en la cara posterior de los lóbulos tiroideos, de los cuales se distinguen por su color más pálido. Tienen en general forma esferoidal con un diámetro que varía de 1-3 a los 12 mm. Algunas veces su número varía, pueden disminuir reduciéndose a una sola, o bien aumentar hasta ocho. Raramente se localizan en otras zonas como el interior de la glándula tiroides o excepcionalmente en el timo
Hormonas de la paratiroides:
Paratormona: esta hormona regula el equilibrio del calcio del organismo.
Un déficit de paratormona conduce a un descenso de calcio en la sangre, con un aumento de fósforo, y en consecuencia de ello hay una hiperexcitabilidad nerviosa.
En caso de hiperfunción de la glándula paratiroides, el calcio se adquiere de los huesos.
Cualidades:
Centro de la verdad. Expresión, conocimiento y habilidad de comunicarse efectivamente. Autenticidad y transparencia. Autoexpresión e interacciones sanas. Satisfacción en uno mismo. Meditación e inspiración en las artes. Alegría serena.

Desequilibrado

Letargo, debilidad para expresar y describir habilidades, timidez, problemas en la voz, inseguridad, miedo a las opiniones o juicios de los demás. Problemas de garganta, de cuello y tiroides.

Bloqueado

No se expresa ni tiene confianza en sí mismo. Juicios incoherentes. Tímido e introvertido. No acepta los juicios hacia él. No está conectado con su esencia ni confía en su intuición.

Abierto en exceso

Arrogante y dogmático. Habla en exceso, a menudo sin decir nada. Caracterizados por la hipocresía y la falsedad, su debilidad es la mentira. Sin coordinación cuerpo-mente. Poco sentimentales y demasiado intelectuales y racionales.

Vocal

«E»

Nota Musical

Sol

Sonido

HAM

Descripción

El quinto chakra está representado por el éter, el más sutil de los cinco elementos. Por eso, cuando se abre, nos conectamos con lo más sutil, nos comunica con nuestra esencia, de una forma elegante y refinada, pues no sólo nos permite la capacidad de escuchar sino también la de expresar desde la verdad. Es la auténtica experimentación con lo verdadero. Las distracciones externas, los sentidos y la mente dejan de ser un problema.
El principal problema que encontramos en el quinto chakra es la mente negativa, que puede manifestarse por la ignorancia de haber utilizado el intelecto de forma imprudente, el ser que alcanza el nivel de Vishudda busca la verdad.
El cuello, por su anatomía, es una de las partes del cuerpo más susceptibles a bloquearse energéticamente.
Se trata de una zona que sufre de rigidez y tensiones por muchas causas, ya que es el puente psico-físico entre cuerpo y mente. Si el flujo pránico disminuye o se bloquea, se generan tensiones y problemas en la glándula tiroides. De ahí, que muchos bloqueos de comunicación, desenlacen en problemas de garganta o tiroides.

Prácticas de Yoga

Mantras.
Jalandhara Bhanda (cerradura de cuello).
Todas aquellas posturas en las que trabajemos el cuello, tanto para fortalecerlo como para estirarlo.
Forma musical: Música y canto ricos en tonos superiores, así como danzas sagradas y meditativas acompañadas del canto.
Para armonizar y relajar el quinto chakra la música más eficaz es el “Nueva Era” con efectos acústicos.

Ejercicios físicos

Cantar mantras. Los mantras son sílabas o frases meditativas que reflejan en su forma de vibración específica determinados aspectos energéticos.
Abrir la boca todo lo que puedas sacando totalmente la lengua y extendiendo al máximo todos los músculos de la cara y del cuello; a la vez emite en voz alta el sonido Ham o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola tres veces.
Giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.
Grita con fuerza los sonidos que te apetezcan en un sitio donde no molestes a nadie.
Ejercicios de vocalización, leyendo poesía para añadir ritmos cambiantes.
Cualquier tipo de cantos.

Ejercicios psíquicos

Si te encuentras cerrado a los demás por miedo a ser rechazado y no te comunicas lo suficiente por timidez o por temor a quedar en ridículo, potencia tu autoestima y recuerda que en tu niñez eras espontáneo y que eras apreciado por ello; recupera ese sentimiento de poder y trabaja tu comunicación con los demás.
Si en tu niñez tuviste traumas de comunicación, trabaja reafirmando hasta que interiorices en tu personalidad la realidad de que eres un ser único, digno de amor y respeto como todos los demás y que tienes todo el derecho a comunicarte con tus semejantes y expresar tus sentimientos, miedo al ridículo o al rechazo.
Cuando sientas la necesidad de hablar con alguien, hazlo espontáneamente, recordando que a todos nos gusta recibir una comunicación espontánea y amorosa de nuestros semejantes. si tu interlocutor se muestra hostil o distante es una deficiencia suya y no tuya, que tendrá que resolver él y no tú.

Activación del quinto chakra

El azul claro y transparente de un cielo despejado evoca una resonancia en tu chakra del cuello. Para acogerlo íntegramente en ti, lo mejor es que te tumbes relajado al aire libre y que abras tu ser interior a la amplitud infinita de la bóveda celeste.
El reflejo del cielo azul en un curso de agua cristalina tiene además el efecto de ampliar y liberar tus sentimientos. El ligero murmullo de las olas porta los mensajes de tus emociones y sensaciones ocultas hasta tu consciente.