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INSPIRAR - PURAKA, RETENER - KUMBHAKA, ESPIRAR - RECHAKA

En Pranayama, todo es ritmo entre las cuatro fases de la respiración.

Inpirar, Puraka

Retener, Kumbhaka

Reteción con los pulmones llenos, Antara Kumbhaka

Reteción con los pulmones vacios, Bahya Kumbhaka

Espirar, Rechaka

INSPIRAR, PURAKA

Durante Puraka, mientras entra el aire, puedes sentir el rozamiento del flujo del aire dentro de las fosas nasales o en la parte de atrás de la garganta. Al mismo tiempo puedes notar el movimiento de las costillas, así como el aumento gradual de la presión dentro de la cavidad abdominal debido al movimiento descendente del diafragma, junto con la fuerza opuesta que ocasionan los músculos del abdomen y la región perineal. Presta una atención extrema a todas estas sensaciones, asociadas a los movimientos respiratorios.

A través de esta elevada conciencia interior, se empieza gradualmente a ser consciente del flujo sutil del prana en diferentes lugares dentro del cuerpo.

Durante la inspiración se puede sentir el flujo descendente desde la cavidad nasal (ajña chakra), a través de la garganta (vishuddha chakra), el pecho (anahata chakra), la parte superior del abdomen (manipura chakra) y la parte inferior del abdomen (swadhisthana chakra), hasta el fondo de la cavidad abdominal (muladhara chakra). Este flujo descendente del prana se conoce como Apanagati, que mueve desde ajña chakra hasta muladhara chakra y se contiene ahí mediante mula bandha.

Más adelante, durante Kumbhaka, este flujo descendente no solo es detenido sino vigorosamente contrarrestado al generarse un flujo ascendente con ayuda de un mula bandha y uddiyana bandha aún más vigorosos.

Con Rechaka se inicia en realidad el flujo ascendente conocido ahora como Pranagati. Hay que recordar que muy frecuentemente las palabras Prana y Apana se asimilan con la inspiración y espiración, respectivamente. Pero aquí, cuando hablamos de “gati” o del flujo interno sutil de la energía pránica y no de la respiración vulgar, se cambia el orden en que se utilizan estos términos. El Apanagati o flujo descendente se asocia con la inspiración y el Pranagati o flujo ascendente con la espiración.

En la fase inicial hay que concentrarse en las sensaciones más perceptibles que surgen del flujo del aire junto con la concentración en los distintos músculos. Pero pronto se empieza a ser consciente de estas corrientes pránicas que se asocian no solo con el flujo de la respiración, sino que se perciben también durante la fase de Kumbhaka, aun cuando el movimiento respiratorio haya cesado. De esta forma, poco a poco, esta conciencia interior se transforma en el componente principal de la técnica pranayámica que incluye la de Puraka.

RETENER, KUMBAKA

La esencia del pranayama es la cesación voluntaria de la inspiración y la espiración. Esta retención del aliento, denominada en sánscrito kumbhaka, es la práctica más importante. Se efectúa con los pulmones completamente llenos (antara) o completamente vacíos (bhaya).

La fisiología de la retención en la respiración implica cambios cardíacos, circulatorios y respiratorios, todos ellos muy importantes.

Las retenciones intensifican la producción de la energía y los intercambios de esta energía en todo el cuerpo. La retención se debe ir logrando gradualmente no hay que exagerarlas ni forzarlas, algunas veces pueden producir molestias, pero al suspenderlas se pasaran.

La liberación de energía en todo el cuerpo es repartida en todo el organismo, el practicante dirige a voluntad la energía hacia la parte del cuerpo que él quiere. La energía desprendida (prana) queda disponible para elevados fines psicofisiológicos.

En esta fase de retención interna es muy importante el aumento de presión dentro del pecho y el abdomen, así como mantenerla durante largo tiempo sin experimentar efectos adversos. A tal fin, el uso de los bandhas es imperativo.

Técnica con los pulmones llenos

  • Efectúa varias respiraciones completas y profundas igualando los tiempos de inspiración y espiración, sin llegar al cansancio, dejando que sea fluida y relajada.
  • Después de 4 o 5 respiraciones, inspira y suspende el movimiento respiratorio con los pulmones completamente llenos.
  • Mantén la suspensión aproximadamente la mitad del tiempo invertido en inspirar y reanudar el movimiento respiratorio, espirando despacio y profundamente.
  • Repite de la misma forma 4 o 5 respiraciones más.
  • Si la respiración sigue siendo cómoda, puedes alargarla el tiempo de la suspensión hasta que se igualen las tres fases respiratorias.
  • Si al término de la espiración notas angustia o una necesidad acuciante de inspirar, detente y respira normalmente dos o tres veces antes de reanudar el ejercicio.

Técnica con los pulmones vacíos

La retención con los pulmones vacíos se denomina bhaya kumbhaka. Se aprende una vez que se domina la técnica con los pulmones llenos.

  • Efectúa varias respiraciones completas y profundas igualando los tiempos de inspiración y espiración, sin llegar al cansancio. La respiración debe ser fluida y relajada.
  • Después de 4 ó 5 respiraciones, espira completamente y suspende el movimiento respiratorio con los pulmones vacíos.
  • Mantén la suspensión aproximadamente la cuarta parte del tiempo invertido en espirar y reanuda el movimiento respiratorio, inspirando despacio y profundamente.
  • Repite de la misma forma 4 ó 5 respiraciones más.
  • Si la respiración sigue siendo cómoda, puedes alargar el tiempo de la suspensión hasta la mitad del tiempo invertido en espirar.
  • Si al término de la suspensión notas angustia o una necesidad acuciante de inspirar, detente y respira normalmente dos o tres veces antes de reanudar el ejercicio.

Durante la retención, hay que concentrar la atención en las reacciones corporales, especialmente en el tórax, y escuchar los latidos del corazón.

Si todo es correcto, después de pocos segundos, el corazón calma sus pulsaciones y se pone a latir con tranquilidad y fuerza. Después sobreviene la conciencia de la circulación sanguínea en forma de una pulsación que parece estremecer rítmicamente todo el tórax.

Después de un tiempo, el organismo reclama aire. No hay que resistir demasiado tiempo este deseo, dejando que la espiración se realice por sí misma casi insensiblemente.

Contraindicaciones

  • Hipertensión arterial.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Períodos de menstruación o embarazo.
  • Problemas en los órganos abdominales.
  • Afecciones pulmonares declaradas.

ESPIRAR, RECHAKA

  • En el Rechaka del Pranayama, el acto de espiración es muy similar al acto de espiración profunda ordinaria. Difiere solo en dos aspectos.

    • En primer lugar, el proceso de espiración es más controlado y toma más tiempo. Tradicionalmente, la fase de Rechaka dura el doble que la fase de Puraka.
    • En segundo lugar, el movimiento del bajo abdomen se convierte en una parte importante adicional de la técnica de Rechaka.

    En Rechaka, como en Puraka, esta atención a las distintas sensaciones internas asociada al movimiento físico respiratorio, va generando gradualmente una conciencia de sensaciones aún más sutiles que nacen del flujo del prana. Primero, surge la conciencia de su flujo desde Muladhara hasta Ajna chakra, conectada con el proceso de espiración, y luego surge la conciencia del flujo de prana también en otras direcciones, distribuyéndose por todo el cuerpo, y no específica y necesariamente relacionada con los procesos respiratorios de inspiración y espiración.