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La palabra ayurveda es una palabra en sánscrito que significa literalmente Ayur “vida”, Veda “conocimiento”. Por lo tanto se define en términos generales como la ciencia de la vida . Se trata de un sistema de más de 4.000 años de antigüedad dedicado en mantener y mejorar la salud a través del conocimiento de la vida humana y la manera de adaptar los hábitos de vida a nuest ra fisiología.

El Ayurveda define la vida “Ayur” como la combinación de

“Sharira”, cuerpo

“Indraya”, los sentidos

“Satva”, la mente

“Atma”, el espíritu/alma

El ayurveda es una ciencia holística. Por lo tanto tiene una visión global del ser humano y tiene tres propósitos:

Mantener y preservar la salud.

Fomentar la salud.

Curar la enfermedad.

Periodos

Védico: desde el origen hasta hace 2.500 años. Se desarrolla la alimentación, el yoga y la cirugía. Solo podían practicar los bramanes.

Periodo de esplendor: desde hace 2.500 años al siglo 12 d .C. Se desarrolló el masaje, mejora el yoga, la alimentación y la meditación.

Los turcos invaden la india hace 800 años, el ayurveda queda prohibido y se reduce a la zona de Kerala, nace la escuela esotérica.

Periodo de declinación; con la invasión inglesa : el ayurveda queda reducido al secretismo y totalmente prohibido bajo pena de muerte.

Independencia de la India en 1950 hasta hoy: se vuelve a poder practicar el ayurveda y se produce una medicina de fusión (8 años de estudios; 3 medicina occidental y 5 m edicina ayurveda).

Los cuatro Vedas Clásicos son:

El Rig Veda

El Yajur Veda

El Sama Veda

Arthava Veda

Los tres grandes libros del Ayurveda, trilogía llamada

Charaka Samhita (s. I a.C.).

Sushruta Samhita(600 a.C.).

Asthanga Hridaya (s. VII d.C).

Charaka Samhita

Es el libro clásico de medicina interna: Kayachikitsa El autor es Charka. Considerado el primer trabajo sobre los principios básicos del Ayurveda.
Estructura: presenta 8 importantes secciones o sthanas:

Sutrasthana (Sutra a forismo)

Nidasthana (Nidana diagnosis)

Vimansthana (Vimana medida)

Sharisrsthana (Sharira cuerpo)

Indriyasthana (Indriya órganos sensoriales)

Chikitsasthana (Chikitsa tratamiento)

Kaplasthana (Kapla preparación)

Sidhistana (Sidhi éxito)

Aportaciones:

Diferentes maneras de examinación del paciente a través de la palpación y la percusión en algunas partes del cuerpo.

Importancia de la examinación global del paciente.

Tradición de organizar simposiums.

Aspectos preventivos: dieta, comportamientos sociale s.

Detalladas descripciones sobre plantas medicinales y sus propiedades.

El capítulo sobre terapia de rejuvenecimiento es hoy fuente de investigación.

Sushruta Samhita

Es el libro más importante de cirugía de la antigua India. Su autor es Sushruta.
Estructura: contiene 5 secciones:

Sutra sthana

Sharira sthana

Chikitsa

Kapla sthana

Uttar Tantra

Aportaciones:

Explica la importancia de la disección de cuerpos para el aprendizaje de la cirugía. Como se preparaban los cuerpos y la necesidad de practic ar sobre modelos, como flores, frutas…llamado “Yogya”.

Información sobre los instrumentos quirúrgicos que utiliza.

Dedica un capítulo al post operatorio.

Clasificación de diversas enfermedades, detalles de dolores y tratamientos neurológicos con baños de aceite o ghee, tratamiento con hierbas como el turmeric para la diabetes.

Cirugía plástica.

Se mencionan diversos tipos de suturas.

Se explican las operaciones de cataratas.

Asthanga Hridaya

Es el tercer gran libro de medicina Ayurveda. El autor es Vagbhata, budista. Representa la referencia más popular para los médicos ayurvedas, especialmente del sur de la India. Presenta un sumario del Charka y el Sushruta con fragmentos de autores posteriores.
Estructura:: contiene 6 secciones:

Sharira sthana

Nidana sthana

Kapla sthana

Uttar Sthana

Aportaciones:

Son introducidas nuevas drogas, como el uso de colirios, rejuvenecedores y afrodisíacos.

Se introducen nuevas formas de sudación y oleación.

Son descritos diferentes catéteres.

Las ocho ramas del ayurveda

Kayachikitsa: medicina interna.

Shayla Tantra: cirugía.

Shalakaya Tantra: otorrinolaringología y oftalmología.

Kumara Bhrutaya: pediatría y obstetricía.

Rasayana: rejuvenecimiento.

Vajikarana: afrodisíaca.

Agada Tantra: toxicología.

Bhuta Vidaya: psicoterapia.

Los objetivos del ayurveda

Dharma: Es el cumplimiento virtuoso de las responsabilidades de cada cual. Son las normas morales y sociales para cada uno y con los demás

Arth (sentido): Se relaciona con las ganancias materiales, el éxito y la riqueza. La riqueza es entendida como un valor positivo, siempre que se encuadre en un respetuoso sistema de valores. “L a búsqueda de la perfección en el dominio de lo material”.

Kama: Se relacion a con el amor y el placer. “la búsqueda de la perfección en el campo sensorial, sensual y sentimental”.

Moksha: Es la liberación, romper el ciclo de vida muerte y salir del ciclo de renacimientos. Representa la reflexión: ¿Quién soy yo? También se usan como sinónimos la plenitud, la auto realización; auto no como identidad si no como unión con la identidad suprema Braham.