Los Subdoshas

Temario >> Ayurveda y alimentación  >> Los Subdoshas
Cada uno de los doshas tiene 5 subdoshas, que realizan específicamente sus funciones en el cuerpo.

Podemos dividir el cuerpo en tres franjas, que corresponderían a los asientos principales de cada uno de los doshas:

Vata se c oncentra en la parte inferior del cuerpo, del ombligo hacia abajo, en concreto en el colón.

Pitta se corresponde con la parte media del cuerpo, el estómago, el intestino delgado.

Kapha tiene su asiento principal en la parte alta del cuerpo, en los pulmones y la cabeza.

Subdosha Vata

Sabemos que Vata está formado por aakash y vayu y que por lo tanto regula el movimiento.

En el cuerpo Vata regula el movimiento de respiración y expiración, el movimiento de los pulmones.

También el movimiento del corazón y por lo tanto la circulación de los fluidos en el cuerpo, como la sangre, el transporte de nutrientes y de los productos de deshecho que nuestro cuerpo crea para que sean expulsados hacia fuera, como la orina, las heces, la menstruación, también el semen.

También el movimiento de las células y la división celular.

Los movimientos involuntarios como parpadear, estornudar, eructar, los movimientos peristálticos…

Además dirige los impulsos procedentes de los órganos sensoriales al cerebro y los impulsos del cerebro a los órganos motrices.

Prana Vata: “El aire que se mueve hacia delante”. Situado entre la garganta y el diafrágma, concretamente en la cabeza, pecho, garganta, lengua, nariz, boca. Su función es la de incorporar al cuerpo, aire, agua y los alimentos , por lo tanto básicamente regula la inspiración, salivación y deglutación.

Udana Vata: “El aire que se mueve hacia arriba”. Va desde la garganta hasta la coronilla. Básicamente está concentrado en el ombligo. Su función básica es regular la espiración. Ta mbién el habla, la vitalidad, el entusiasmo.

Samana Vata: “El aire que iguala”. Va desde el diafrágma hasta el ombligo. Concretamente es el canal digestivo en general, estómago hasta el intestino delgado. Da el movimiento para que éste pueda realizar sus f unciones tales como la asimilación, absorción de los alimentos, así como con la ayuda de la segregación de los jugos gástricos. Mantiene el equilibr io de Prana y Udana.

Vyana Vata: “El aire penetrante”. Lo encontramos básicamente en el corazón, músculos, b razos, piernas, piel, cerebro. Vyana es el movimiento, la energía del corazón a los demás órganos del cuerpo y también el movimiento de llevar los impulsos al cerebro. Se encarga pues de la circulación sanguínea, y también de la contracción y la dilatación de los músculos,de la locomoción, también de la transpiración.

Apana Vata: “El aire que se mueve hacia abajo”. Actúa des del ombligo hasta el ano. Lo encontramos en el intestino grueso, colón, vejiga, región pélvica, órganos sexuales.

Su función principal es controlar los movimientos de eliminación del cuerpo, las sustancias de deshecho tales como las heces, la orina, la menstruación, el semen, las flatulencias. También controla la expulsión del feto.

Se dice que Apana Vata controla los otros subtipos de Vata. Apana Vata debe funcionar correctamente pues la expulsión de los productos de deshechos del cuerpo al exterior es imprescindible para que el cuerpo se mantenga en un buen estado de salud.

Subdosha Pitta

Pitta ocupa la parte media del cuerpo, entre Kapha y Vata, entre el diafragma y el ombligo.

Sus asientos principales son el intestino delgado y el hígado. También el bazo, las glándulas endocrinas, la piel, los ojos, la sangre, el sudor.

Sabemos que Pitta está formado por fuego y que su principal función es la transformación, el calor.

Pitta regula en el cuerpo la digestión, la absorción, la asimilación. También es el responsable de las enzimas y las hormonas.

Da calor y regula la temperatura corporal, color a los ojos y brillo en el pelo. Asimismo también es el responsable del proceso mental, del intelecto.

Controla las sensaciones de hambre, sed, miedo, ansiedad, rabia y deseo sexual.

Pachaka Pitta: Esta ubicado en el Gran Agni, en el estómago y en el intestino delgado. Relacionado directamente con la digestión. Produce el fuego digestivo para digerir. Se ocupa de la conversión de los alimentos en elementos primordiales para el cuerpo. Se dice que controla los otros subtipos de Pitta.

Sadhaka: Lo encontramos en el corazón y cerebro. Controla los procesos de la inteligencia, del intelecto, de la capacidad de comprensión, el entendimiento. El corazón como órgano del amor, a un nivel de sentir, del acto creativo.

Alochaka: Está en los ojos, receptores de los estímulos visuales. Su función es percibir la luz. La visión.

Ranjaka: Lo encontramos en el hígado y en el bazo. Es el responsable de la síntesis de la hemoglobina y da el color rojo en la sangre. Es también responsable de la síntesis de los huesos (pues son también creadores de sangre), del pelo, de los ojos y su color, así como de la piel. Ejemplo: demasiado fuego crea estrés en el cuerpo, crea sensaciones, emociones como la ira, el enfado…en perjuicio del hígado. Puede provocar dolencias como gastritis, úlcera…

Bhrajaka: Su sede principal es la piel. Es el responsable de mantener la temperatura corporal de la piel, de darle tonicidad, elasticidad y luminosidad. También es el responsable de la conversión a través de la piel de ungüentos y aceites. Un Bhrajaka errado puede provocar problemas como p icores, soriasis, eccemas.

Subdosha Kapha

Kapha es tierra y agua, representa en el cuerpo el sostén, la solidez y también los fluidos corporales que dan cohesión y protegen nuestro cuerpo.

Lo encontramos en la parte superior, boca, nariz, garganta, cabeza, cuello, orejas. También en el tejido adiposo.

Kapha es la fuerza de cohesión a fin de formar las estructuras materiales del cuero. Protege los órganos del constante movimiento, como el corazón y los pulmones, así como también protege el tubo digestivo.

Se manifiesta como lubrificantes corporales: los fluidos mocosos del estómago, la pleura y el pericardio, la saliva, el líquido sinovial, el líquido cefalorraquídeo.

Kledaka: Se asienta básicamente en el estómago. Lo protege gracias al moco que produce de los alimentos calientes, fríos o irritantes y también de las secreciones de Panchaka Pitta. Produce la saliva para fabricar el bolo alimentario, que e s donde empieza la digestión. Sustenta los demás Kapha del cuerpo.

Avalambaka: Lo encontramos en los pu lmones. También en el corazón. Protege estos dos grandes órganos de su continuo movimiento gracias a sus secreciones viscosas, el líquido pelúrico y del pericardio.

Bodhaka: En la cavidad bucal, lengua, boca. Representado por la saliva, permite la percepci ón del sabor a través de las pupilas gustativas.

Shelesaka: Situado en las articulaciones. Se presenta por el líquido sinovial de las articulaciones. Su función es lubricar las articulaciones.

Tarpaka: Cerebro y médula espinal.

Representado por el líquido cerebral, protege el sistema nervioso central.
Logo final de página