Meditación

Temario >> Meditación

MEDITACIÓN

Meditación se puede traducir como observación, con lo que se convierte en una práctica mediante la cual, entrenamos dicha observación, y gracias a esta podemos reconocer mentalmente un contenido interno sin sentirnos identificados con ese contenido, o como un fin en sí misma.

Además de estas técnicas de observación para tomar conciencia de lo que realmente somos, la meditación, también recoge un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para generar energía interna o fuerza de vida (Qí, ki, chi, prāṇa, etc.), desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón, llevar a la reflexión sobre un tema concreto, promover la relajación e incluso conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, o generar en el meditador un estado de bienestar sostenido en cualquier actividad de la vida.

Para ir entrando en estados más profundos de observación, el yoga ha secuenciado diferentes fases de concentración, que son las que a continuación te describo:

La primera fase enseña al practicante a regular la respiración y de ese modo observar la mente.

La atención dirigida hacia la respiración, ciertos pasajes psíquicos o diversos centros permiten a la vez, desconectar del exterior y agudizar la mente preparando la concentración, accediendo al estado de Dharana. A medida que el practicante va desarrollando y aumentando la concentración se entra en los estados de Dhyana y hasta de Samadhi.

Por último una serie de vídeos de diferentes técnicas de concentración y meditación que te ayudarán a entrar en estos estados de conciencia.