Vamana Dhauti (Vómito terapéutico)

Temario >> Shat karmas >> Vamana Dhauti (Vómito terapéutico)

Vamana: medio. Dhauti: purificación.

"Purificación del medio del cuerpo, del estómago".

Este procedimiento se utiliza cuando los pulmones están llenos de mucosidad. Esto causa bronquitis, tos, gripe o asma. Esta terapia de vómito terapéutico elimina las toxinas Kapha (una de las Doshas), sobre todo aquellas que se han acumulado en las vías respiratorias.

Consiste en la ingestión de agua hasta llenar el estómago, para después expulsarla mediante vómitos voluntarios. Existen dos variantes, Kunjal Kriya y Vyaghra Kriya.

Preparar un litro y medio de agua moderadamente caliente a la que se añade una cucharada de sal. La sal hace más efectiva la limpieza, aunque también puede realizarse con agua pura, sin sal.
Práctica

Posición en cuclillas sobre los talones. Las rodillas bien separadas para no comprimir el estómago; la mano izquierda cerrada presionando a nivel del duodeno para evitar el paso del agua hacia los intestinos.

Beber sin detenimiento aproximadamente unos seis vasos de agua o bien directamente el contenido preparado de la jarra. Una vez ingerido, si es posible, colocándose de pie realizar el Uddiyana Bandha dinámico (dilatación y retracción del abdomen), lo que intensifica el lavado estomacal.

Para expulsar el agua (a veces puede ocurrir que no espere), flexionar el tronco hacia delante. Con la mano izquierda apretar el estómago para facilitar la salida. Para estimular el vómito, introducir en la boca los dedos índice y medio lo más lejos posible, presionando la raíz de la lengua, lo que trae consigo una gran contracción abdominal que produce el vómito. Todos estos factores contribuirán progresivamente a producir bocanadas de agua que irán vaciando el estómago. Cada dos o tres bocanadas, tomar un respiro y continuar.

Una vez acabada la práctica, lavarse y refrescarse la cara, relajando unos minutos. No comer hasta media hora después de acabado el ejercicio.

Variantes

Vamana Dhauti en su forma de Kunjal kriya se practica al levantarse por la mañana en ayunas, es decir, con el estómago vacío.

Viaghra Kriya, segunda forma de Vamana Dhauti se utiliza en caso de indigestión. Beber suficiente agua, para después estimular voluntariamente el vómito y evacuar todo el contenido del estómago, lo que eliminará en parte la incomodidad digestiva. Después de Vamana Dhauti es aconsejable Neti.

Vamana, se realiza con una cuerda de algodón de 1,5 m. mojada en leche y ghee, en ayunas, después de haber tomado un vaso de agua tibia o una infusión.

Beber 1 litro de leche entera tibia y masajear el abdomen en sentido contrario a las agujas del reloj. A continuación, se vomita haciendo un masaje sobre el abdomen en sentido horario, mientras se va extrayendo la cuerda de algodón.
Efectos

Mejora los casos de flatulencia, hiperacidez.

Ayuda a la digestión.

Descongestiona la vesícula biliar.

Gran tónico para los órganos abdominales, dada las contracciones musculares.

Aconsejable por sus sorprendentes efectos en las afecciones respiratorias: asma, bronquitis, tos, catarros.

Contraindicaciones
Puede realizarse durante un mes, una vez al día, aunque está contraindicado en casos de:

Colesterol alto

Tensión alta o hipertensión

Embarazo

Niños menores de 6 años o ancianos

Glaucoma

Úlcera

Hernia de hiato

Logo final de página