Temario >> Meditación >> Pratyahara

PRATYAHARA (La abstracción de los sentidos)

El término “pratyahara” se compone de dos palabras en sánscrito, “prati” y “ahara”.

“Praty” es una preposición que significa “en contra” o “fuera”.

“Ahara” significa “alimento”, o cualquier elemento que ingrese del exterior a nuestro interior.

“Pratyahara” significa literalmente “control de ahara” o “aumentar el dominio sobre las influencias externas”.

Se ha comparado muchas veces con una tortuga que se recluye en su caparazón: el caparazón es la mente y los miembros de la tortuga son los sentidos. Así se entiende que se traduzca habitualmente como “retiro de los sentidos”.  

Si observas tu mente puedes ver que está se sitúa en dos dimensiones o aspectos de forma general.

La dimensión exterior, hacia la cual se ve proyectada por medio de los órganos de los sentidos.

La dimensión interior o estado de conciencia perfecto, que también ejerce una atracción en ella.

Si nuestra mente está receptiva a los sentidos externos sin ningún tipo de control o de conciencia, nos veremos continuamente afectados por un proceso de acción-reacción con el medio ambiente. Por ejemplo: una impresión auditiva musical nos activa la mente que me puede llevar a decidir si me gusta o no, dependiendo de la fluidez de mi mente o de los recuerdos que yo tenga y que puedan asociarse a esa música me veré impelido a determinar mi comportamiento con respecto a esos sentidos, o bien apagar el transistor, o bien canturrear, etc. Estoy siendo influenciado. Para observar y poder comprender los estados sutiles de mi conciencia, necesito apagar, de alguna manera, ese ruido de fondo de los sentidos para que mi atención pueda dirigirse hacia un lugar determinado y no dispersarse. 

Todos hemos experimentado momentos en los que nuestros sentidos se han visto relegados a un segundo término, sobre todo cuando realizamos algún tipo de concentración, preferentemente gozoso. Por ejemplo, cuando estamos en el cine absortos en la película no atendemos la conversación de la persona que está a nuestro lado; o cuando estudiamos no oímos los ruidos exteriores; etc.

Pratyahara o bien aparece cuando la concentración es suficientemente importante o bien puede irse provocando cuando se utilizan técnicas específicas para ello.

Práctica:

Adoptamos una posición sentada, firme y estable para tomar conciencia del cuerpo y de su quietud.

Dada la importancia vital de la respiración y cómo ella influye en el estado de la mente, vamos a utilizar el proceso respiratorio como soporte para la interiorización.

Mantenemos los ojos, cerrados, la columna vertebral alargada, para mantener la atención y facilitar la respiración y la libre circulación de las energías, soltando todas las tensiones corporales y mentales.

Vamos a ir tratando de localizar la respiración en diferentes puntos con objeto de focalizar más la atención y evitar el vagabundeo mental.

Al principio sin forzar la concentración, tratamos de practicar la percepción, pues mientras la percepción es espontánea, la concentración implica un esfuerzo.

Nos mantenemos en esta quietud consciente... 2 minutos.

Percibimos la respiración natural manteniendo la conciencia en ella, presentes en la inspiración y en la espiración. "Yo inspiro, yo espiro"... 2 minutos.

Esta respiración natural vamos a hacerla consciente en diferentes puntos, lo que definiremos como atención mantenida o concentración activa. En primer lugar, en la nariz, orificios y conductos nasales. Percibirmos el paso del aire al entrar y al salir... Aproximadamente unos 2 minutos.

Observamos ahora el paso de la respiración por la garganta. Sentimos el paso del aire al inspirar y al espirar... (2 minutos).

Lo hacemos ahora en el ombligo, centrando la atención en él mismo.... (2 minutos).

Llevamos ahora la atención en estos tres puntos siguiendo la trayectoria de la respiración, sintiendo como pasa el aire por la nariz, baja por la garganta y llega hasta el ombligo. Y en sentido contrario al espirar. Practicando así varias respiraciones...

Este proceso de atención mantenida prepara la concentración, es decir, la fijación en un solo centro u objeto, que será nuestro próximo estudio.

Efectos:

Reduce las tensiones corporales.

Relaja el sistema nervioso.

Disminuye la ansiedad.

Calma y reconforta la mente.

Prepara la concentración.