Ujjayi Pranayama

Temario >> Pranayama >> Ujjayi Pranayama
El ujjayi procede de dos palabras-raíz:

uj, que significa hacia arriba.

jayi, que significa victorioso.

Es una técnica de respiración que ayuda a que la mente se alce de forma victoriosa sobre el estado habitual para experimentar el Ser. Esta mente entra en un estado de calma y la tranquilidad que se encuentra siempre ahí, bajo los pensamientos, brilla con clari-dad, proporcionándo una experiencia del propio Ser interior.

El ujjayi es una técnica importante y básica del pranayama de la cual se derivan muchas otras, en la cual la glotis, situada en la parte trasera de la garganta, se cierra parcialmente para estrechar el paso del aire que procede de la nariz.

La mejor forma de practicarla es sentada en una silla o en una posición de meditación, con la espalda erguida y la cabeza ligera-mente inclinada hacia abajo, como en reverencia hacia el corazón. El pecho y el corazón se elevan para permitir que los pulmones se expandan libre y fácilmente.

Coloca las manos con las palmas hacia arriba sobre las rodillas, manteniendo juntos los dedos índice y pulgares en jnana mudra (sello de la sabiduría) y los brazos rectos.

Presta atención al sonido de la respiración, manteniendo la inhalación y la exhalación con un ritmo uniforme y constante., creando una contracción en la base de la garganta para que el sonido se haga más audible donde se hunde el esternón.

El sonido debe producirse de forma uniforme desde el principio hasta el final de cada inhalación y de cada exhalación.

No hagas pausas durante la respiración, sino que manten un ciclo de flujo de entrada y de salida de forma uniforme y cons-tante.

Cuando logres mantener esta respiración durante 5 minutos, puedes iniciar la segunda fase de práctica, ampliando la exten-sión natural de cada respiración.

El alargamiento de la respiración profundiza la capacidad para concentrarse y mantener una postura tranquila. La respira-ción se hace más útil y la energía del prana más patente. La influencia de la mente se hace más obvia.

Variante Ujjayi pranayama Kumbhaka. La respiración que lleva al éxito con retención.

Contraindicaciones

Con retención precaución, sobre todo, para gente hipertensa.

No practicar con principiantes por demasiada información.

Beneficios

El ujjayi es excelente para los pacientes de afecciones respiratorias, especialmente para los asmáticos.

Mejora las funciones digestivas, elimina las afecciones de garganta, el exceso de secreciones mucosas, la tos.

Regula la tensión.

Elimina el insomnio.

Calma el sistema nervioso y lo tonifica.

Disminuye la actividad pensante relajando la mente.

Cuando se practica de forma regular, constituye una excelente puerta de acceso a la meditación natural.

Estimula la concentración, interioriza.

Logo final de página