Temario >> Estructura energética >> Chakras >> Vishuddha, Chakra Garganta

Dibujo de Vishudha el quinto chakra

VISHUDDHA, Significa “purificar”

A este vórtice se le llama chakra de la garganta y es el centro de la comunicación como expresión responsable del ser. Asociado con el sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones.

Es pues el chakra que intercomunicación todos los planos existenciales multidimensionales.

Derecho fundamental asociado: Derecho a hablar

Función: En nuestro camino evolutivo ascendente salimos del equilibrio del chakra corazón y la energía llega al chakra de la garganta, donde se purifica y se afina más, aumentando su frecuencia y convirtiéndose en sonido; aquí se prepara para entrar en las vibraciones más sutiles de lo visual (tercer ojo) y la conciencia del absoluto espiritual (chakra corona).

Claves: Proyección responsable de la palabra, escuchar y expresar la verdad.

Ubicación: En la nuca, detrás de la garganta, a nivel de las vértebras cervicales C6 y C7.

Elemento: Éter.

Sentido: Oído.

Color: Azul celeste.

Esencias: Eucalipto, salvia, incienso, benjuí.

Cristales y gemas: Aguamarina, citrino, turquesa, celestina, lapislázuli, sodalita

Planeta: Mercurio.

Simbología: Loto de dieciséis pétalos que contienen las vocales del sánscrito que representan el espíritu.

Dentro del loto hay un triángulo que representa el discurso comunicativo.

Elementos anatómicos asociados: Cuello, vértebras cervicales, hombros, brazos, tráquea, cuerdas vocales, garganta, amígdalas, mandíbulas, boca, muelas, nariz, oídos.

Órgano/Glándula: Tiroides y paratiroides.

Funciones de las glándulas tiroides y relativas:

Esta glándula que no es perfectamente simétrica, se presenta en forma de media luna con la concavidad mirando hacia arriba; está compuesta por dos lóbulos que se unen por un tejido glandular llamado istmo. A veces del margen superior del istmo parte una prolongación de forma cónica o cilíndrica que se llama lóbulo piramidal o pirámide de Morgagni.

Tiroides:

Los lóbulos laterales miden 5-7 cm de altura, 2 cm de espesor y 2-2,5 cm de ancho. Su peso varía entre 20 y 40 g. El color de la glándula es rojo, más o menos intenso. Tiene una relación estrecha con la tráquea y con los vasos nerviosos del cuello.

  • Hormonas de la tiroides: Tiroxina (T4 con 4 átomos de yodo) y Triyodotina (T3 con 3 átomos de yodo)
  • Tiroideas aberrantes: Lóbulos de pequeño volumen inconstantes y variables en número y localización, que presentan la misma estructura de la glándula tiroidea. Pueden encontrarse desde el istmo hacia la garganta, o más frecuentemente en una zona triangular con base en el maxilar inferior y vértice en el arco de la aorta. Se consideran fragmentos de la glándula tiroidea principal separados en periodos precoces del desarrollo.
  • Paratiroides: Normalmente el hombre tiene 4 glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores; se encuentran en la cara posterior de los lóbulos tiroideos, de los cuales se distinguen por su color más pálido. Tienen en general forma esferoidal con un diámetro que varía de 1-3 a los 12 mm. Algunas veces su número varía, pueden disminuir reduciéndose a una sola, o bien aumentar hasta ocho. Raramente se localizan en otras zonas como el interior de la glándula tiroides o excepcionalmente en el timo.
  • Hormonas de las paratiroides:
  • Paratormona: esta hormona regula el equilibrio del calcio del organismo. Un déficit de paratormona conduce a un descenso de calcio en la tasa hemática, con un aumento de fósforo, y en consecuencia de ello hay una hiperexitabilidad nerviosa. En caso de hiperfunción de las glándulas, el calcio se adquiere de los huesos.

Alimentación: Las frutas son el alimento indicado para Vishuddha, sobre todo los cítricos que son ricos en azúcares naturales y vitamina C. Ellas recorren el organismo en menos tiempo que cualquier otro alimento sólido y son especialmente beneficiosas para la garganta ya que la aclaran y ayudan a que se mantenga sana.

Los arquetipos: Son dos que están muy relacionados con la posibilidad de expresar o no expresar con claridad y en forma directa lo que se trata de decir. Estos son: el Ser Enmascarado y el Comunicador.

  • El Ser Enmascarado es aquel individuo que siempre ríe, es bromista y adopta una visión exageradamente optimista de la vida. En realidad, sólo trata de ocultar su tristeza, ya que siente que son pocos los que lo escuchan y se interesan por él.
  • El Comunicador transmite con decisión y claridad su mensaje. Sabe que si los demás no le prestan atención a sus palabras no es porque éstas estén vacías de contenido, sino porque quienes lo rodean aún no están preparados para entenderlas.

Cualidades:

  • Centro de la verdad.
  • Expresión, conocimiento y habilidad de comunicarse efectivamente.
  • Autenticidad y transparencia.
  • Autoexpresión e interacciones sanas.
  • Satisfacción en uno mismo.
  • Meditación e inspiración en las artes.
  • Alegría serena.

Bloqueado:

  • Letargo, debilidad para expresar y describir habilidades, timidez, problemas en la voz, inseguridad, miedo a las opiniones o juicios de los demás, tímido e introvertido.
  • No está conectado con su esencia ni confía en su intuición
  • Sin coordinación cuerpo-mente.
  • Problemas de garganta, de cuello y tiroides.

Abierto en exceso:

  • Arrogante y dogmático.
  • Habla en exceso, a menudo sin decir nada.
  • Caracterizados por la hipocresía y la falsedad, su debilidad es la mentira.
  • Poco sentimentales y demasiado intelectuales y racionales.

Asanas Yoga: Mantras, Círculos con el cuello, Jalandhara Bhanda (cerradura de cuello).

Forma musical: Música y canto ricos en tonos superiores, así como danzas sagradas y meditativas acompañadas del canto.

Para armonizar y relajar el quinto chakra la música más eficaz es el “Nueva Era” con efectos acústicos.

Vocal: “E”.

Nota musical: Sol.

Sonido: Ham.

Descripción:

El quinto chakra está representado por el éter, el más sutil de los cinco elementos. Por eso, cuando se abre, nos conecta con lo más sutil, nos comunica con nuestra esencia, de una forma muy elegante y refinada, pues no sólo nos permite la capacidad de escuchar sino también la de expresar desde la verdad. Es la auténtica experimentación con lo verdadero. Las distracciones externas, los sentidos y la mente dejan de ser un problema.

El principal problema que encontramos en el quinto chakra es la mente negativa, que puede manifestarse por la ignorancia de haber utilizado el intelecto de forma imprudente.

El ser que alcanza el nivel de Vishuddha busca la verdad, se establece en la conciencia pura y encarna la conciencia cósmica.

El cuello, por su anatomía, es una de las partes del cuerpo más susceptibles a bloquearse energéticamente.

Se trata de una zona que sufre de rigidez y tensiones por muchas causas, ya que es el puente psico-físico entre cuerpo y mente. Si el flujo pránico disminuye o se bloquea, se generan tensiones y problemas en la glándula tiroides. De ahí, que muchos bloqueos de comunicación, desenlacen en problemas de garganta o tiroides.

Ejercicios físicos:

  • Cantar mantras. Los mantras son sílabas meditativas que reflejan en su forma de vibración específica determinados aspectos de lo divino. En Mantra Yoga se medita, repitiendo mentalmente de forma ininterrumpida. Al hacerlo, la vibración del mantra va transformando las células y el pensamiento, consiguiendo la conexión con la esencia divina que se manifiesta en el mantra para Vishudha.
  • Abrir la boca todo lo que puedas sacando totalmente la lengua y extendiendo al máximo todos los músculos de la cara y del cuello; a la vez emite en voz alta el sonido Ham o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola tres veces.
  • Giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.
  • Grita con fuerza los sonidos que te apetezcan en un sitio donde no molestes a nadie.
  • Ejercicios de vocalización, leyendo poesía para añadir ritmos cambiantes.
  • Cualquier tipo de cantos.

Ejercicios psíquicos

  • Si te encuentras cerrado a los demás por miedo a ser rechazado y no te comunicas lo suficiente por timidez o por temor a quedar en ridículo, potencia tu autoestima y recuerda que en tu niñez ser espontáneo y que eras apreciado por ello; recupera ese sentimiento de poder y trabaja tu comunicación con los demás.
  • Si en tu niñez tuviste traumas de comunicación, trabaja tu autoestima afirmando hasta que la interiorices en tu personalidad la realidad de que eres un ser único creado por Dios, digno de amor y respeto como todos los demás y que tienes todo el derecho a comunicarte con tus semejantes y expresar tus sentimientos miedo al ridículo o al rechazo.
  • Recuerda que lo que envíes al Universo te será devuelto, y que envías comunicación espontánea y amorosa serás correspondido con la atención y la respuesta comunicativa de los demás.
  • Cuando sientas la necesidad de hablar con alguien, hazlo espontáneamente, recordando que a todos nos gusta recibir u comunicación espontánea y amorosa de nuestros semejantes. si tu interlocutor se muestra hostil o distante es una deficiencia suya y no tuya, que tendrá que resolver él y no tú.

Activación del quinto chakra:

El azul claro y transparente de un cielo despejado evoca una resonancia en tu chakra del cuello. Para acogerlo íntegramente en ti, lo mejor es que te tumbes relajado al aire libre y que abras tu ser interior a la amplitud infinita de la bóveda celeste.

El reflejo del cielo azul en un curso de agua cristalina tiene además el efecto de ampliar y liberar tus sentimientos. El ligero murmullo de las olas porta los mensajes de tus emociones y sensaciones ocultas hasta tu consciente.