Yoga clásico
Temario >> Historia y filosofía del yoga >> Evolución del Yoga
YOGA CLÁSICO
Bhakti Yoga: el sendero de la devoción y del amor a Dios.
Jñana Yoga: el sendero de la indagación y el discernimiento de Dios en cada uno
Karma Yoga: el sendero de la acción desapegada y consagrada a Dios.
También se menciona el Raja Yoga, aunque no se lo define claramente, este viene definido en los Yoga-sutra escritos por el sabio Patañjali en el siglo III a. C.
Según los textos escritos por los discípulos de Patanjali, el dios Shivaenseñó por primera el yoga a su esposa Párvati mientras un narval o delfín del río Ganges lo escuchaba. Al oír sobre yoga de labios del dios, el delfín se convirtió en hombre, que fue llamado Mīna Ananta o Matsiendra (siendo matsia: ‘pez’ e indra: ‘rey’). Este Matsiendra, discípulo del dios Shiva, fue más tarde el maestro de Shiva Mahadeva Nath (maestro de Goraksha Nath, el impulsor del hatha yoga).
Cierto día, el dios Visnu quedó extasiado por la danza de Nataraj (‘el rey de la danza’, nombre del dios Shivá cuando baila), sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar.
La serpiente Ananta —que es la pitón que sostiene a Visnu—, le preguntó a este qué había sucedido, y Vishnú respondió que la danza de Nataraj Shivá le había provocado tanta felicidad y placer que experimentó el samādhi. Entonces la serpiente solicitó encarnar como hombre para poder experimentar el samadhi.
Vishnú le pidió ese favor a Shivá, y este le otorgó a Ananta la gracia de encarnar como humano en Kamaloka (el planeta Tierra, ‘mundo del deseo’, siendo kama: ‘deseo’ y loka: ‘mundo’), en el vientre de su esposa Párvati, quien encarnó en la Tierra como Gonika (la madre de Patañjali), una de sus seguidoras más fieles.
Gonika era una devota tántrica, y siempre le imploraba a Shivá por un hijo yogui. Escuchando este pedido, Sūrya (el dios del Sol) llamó a Shiva para que intercediera. Así fue como Ananta encarnó en el vientre de Gonika, así Patañjali aprendió todo sobre el yoga ya en el vientre de su madre.